Eduardo NisoEs
Español
Autorretrato
De la arquitectura a la pintura
Vign_niso_2010_009

Eduardo Niso nació en Bogotá, Colombia el 20 de agosto de 1937. Hizo sus estudios de arquitectura entre Venezuela y Colombia. Interesado en los viajes y en el descubrimiento del mundo, viene a Francia, y visita diferentes países de Europa como Rusia en los años 70.

Como arquitecto, se interesa por la pintura, y a partir de los años 80, se dedica a este campo artístico. En 1995, va a Nueva York donde afirma su vocación. En los años 90, Eduardo participa en diferentes exposiciones colectivas en Medellín, Colombia.

La muerte trágica de su hijo en 1997 lo empuja a dedicarse únicamente a la pintura. Los colores son para él un medio de enfrentarse con el dolor y de reconstituir la vida en el seno del lienzo y el papel.

Sus obras, entre figuración y abstracción, presentan una técnica muy personal denominada "Oleo-tinta " que profundizará hasta el fin de su vida, en el 2008.

Su práctica pictórica, desarrollada durante 20 años, deja una colección de más de 160 cuadros.

Su inspiración

¿Cómo explica Eduardo Niso su obra?

“Cuando comienzo una obra, nunca pienso que voy a realizar. El punto de partida es el cosmos y la naturaleza. Me fascina la astronomía y el espacio. Y así, comienzo a buscar mis sueños pictóricos. Trabajo en tela y en propalcote (papel de revista), este último material admite muy bien la pintura, en especial mi técnica, y es supremamente resistente.

Los analistas de arte y críticos pueden analizar el arte mejor que un artista. El artista es el creador, posee la habilidad y con amplia cultura puede seleccionar temas variados y extenderse. La pintura tiene algo de mágico, uno está allí y no sabe porqué“

Vign_mg_0136
Sus obras y sus exposiciones
Obras

Dejó una colección de más de 160 cuadros divididos en 3 categorías: figurativo, abstracto y abstracto figurativo. Así mismo, las obras pueden ser clasificadas por temas: África, Cosmos, Agua, Montañas, Arte Erótico y Mujeres entre otras.

De sus obras, unas son para la venta y la otras hacen parte de la colección personal que su hija guardó para ella y su familia.  

Mas detalles...

La retrospectiva “Somos polvo de estrellas” estuvo abierta al público en la Galería Mona Lisa del 7 al 18 de septiembre. Esta retrospectiva mostró diferentes momentos artísticos del artista. El comenzó con el arte figurativo influenciado por Pablo Picasso y otros artistas como Miro y Kandinsky. Poco a poco desarrolló su técnica « Oleo tinta » y finalmente el estilo que lo daría a conocer, el abstracto y el abstracto figurativo.

Para esta exposición se seleccionaron 19 pinturas con la colaboración del curador Conrado Uribe del Museo de Antioquia.

Su última exposición de 2010 “Collectif Artistes et Frontières de vie”  tuvo lugar en la Alcaldía del barrio 2 de París del 4 al 22 de octubre. La ONG Paroles de Nature invitó a 60 artistas internacionales con el objetivo de apoyar al pueblo de Sarayaku que defiende el Amazonas de la explotación petrolera.
Todos los derechos reservados © 2010Es